Que Hacer Cuando Se Caen Las Flores De La Orquidea

Para florecer, las orquídeas precisan un contraste óptimo de temperatura en las semanas anteriores a la llegada de la primavera. Este suele ser de unos 10ºC entre mínima nocturna y máxima diurna, siempre y en todo momento respetando el límite de 15ºC y 30ºC. Por otra parte, en ambientes muy secos como los de la meseta conviene tener en casa un humidificador o bien fumigar las hojas a diario con un atomizador de agua. En ambientes mediterráneos y atlánticos, a la inversa, evitaremos lugares húmedos en demasía, como los baños, y limitaremos los riegos. Te recomendamos revisar los cuidados generales de estas plantas, para estar seguro de cubrirlos bien. Para ello, puedes leer esta guía De qué manera proteger las orquídeas o ver este vídeo.

Así mismo proporcionas a tu orquídea una época de reposo que le va a venir fenomenal. Y cuando vuelva a florecer tendrá nuevamente una floración completa, que ahora ya sabes de qué manera hallar la segunda. Si además de ausencia de flores, la orquídea tiene un aspecto mustio y pocas hojas y deseas recuperar la planta, lo primero que tienes que llevar a cabo es eliminar la vara de la flor.

Las Condiciones Adecuadas Para Una Orquídea

En el hemisferio norte, esto va a ocurrir normalmente a partir de finales de marzo, aunque va a depender de las características concretas del clima de la zona. Para esto puedes pulverizar, bien sea sólo con agua o con agua con hormonas de enraizamiento, cada día la base de los keikis y las hojas para procurar apresurar esa formación de raíces. Es primordial que seas constante y si es de este modo seguro que lo lograrás. Los tallos empiezan a secarse por sí solos desde arriba hacia la base. Si ves que se marchan secando mejor córtalos, puesto que siguen consumiendo nutrientes y observamos que no van a prosperar ni formando flor ni keikis. Otra de las posibles causas que puede ofrecer contestación a la pregunta de “por qué a mi orquídea se le caen las flores” es que la planta se halle afectada por hongos, bacterias o insectos que impidan su buen crecimiento.

que hacer cuando se caen las flores de la orquidea

Finalmente, intenta dejar un tiempo sin regar la planta, hasta que mires que realmente lo necesita, por el hecho de que, como te mencionamos, el que una orquídea amarillee las hojas la mayoria de las veces se debe a un riego elevado. Lo siguiente es comprobar la maceta para poder ver si el sustrato está demasiado húmedo. Un truco para comprender si la planta necesita agua o está húmeda es ver la maceta al trasluz. ¿Has notado que ha perdido el verde de sus hojas y no sabes qué le pasa? Te contamos de qué manera recuperar una monstera con hojas amarillas y las causas que le han llevado a ello.

En cambio, en clima seco, o con habitaciones donde hace calor, sí va a requerir mucho más riegos, pero no más allá de dos veces por semana. Si cuando se caen las flores en las orquídeas no te has preocupado de si debes llevar a cabo algo mucho más o dejarlas hasta el momento en que florezcan, aquí te ofrecemos las claves que debes tomar en consideración a la hora de cuidarlas. Miraremos el contenedor al trasluz y si se ve humedad y escarcha en el interior, no regaremos. Si en cambio se ve seco y completamente trasparente, vamos a aplicar agua, siempre destilada.

Mucha Luz Natural

Sin embargo, si tu planta está en pleno periodo de floración y sus flores se caen, probablemente la causa sea otra. En Interflora te enseñamos de qué manera eludir que tu orquídea pierda sus flores antes de tiempo. Y decimos esto porque las orquídeas tienen popularidad de ser plantas más antojadizas en el momento en que se cultivan fuera de su hábitat natural. Tanto que, tras años sin florecer, un fácil cambio de localización puede ser la razón de que lo hagan. Tanto que, incluso, sus flores tienen la posibilidad de acompañarnos a lo largo de mucho más de medio año.

Y ya conoces que, en lo que esté en mi mano, estoy aquí para asistir con el «idioma vegetal» jajaja. Ya veis que aunque se charla mucho del tema y cada quien tiene el procedimiento eficaz, lo ideal es ver el estado de nuestra planta, pensar en si queremos reproducirla o nos resultan de interés mucho más sus flores y accionar en consecuencia. Un momento de alegría que solo quienes aman estas plantas enigmáticas conocen. No muevas la planta de lugar y mucho menos si se encuentra en etapa de floración.

Su increíble belleza y distinción son fundamentos sobrados para procurar que tengan todo lo que necesitan para hacerlo de manera de forma anual. En temporadas como el verano, donde el sol se mantiene por gran parte del día, el riego ha de ser mucho más frecuente, aproximadamente, 3 veces a la semana. En el siguiente artículo, puedes observar con mucho más aspecto De qué forma proteger las orquídeas en verano. Por su parte, en épocas mucho más frescas como el otoño o primavera después de haber florecido, debe regarse una vez por semana o cada 5 días.

Ten en cuenta que cuanta mucho más luz natural reciba, más se estimulará la floración. Como decíamos al principio, las orquídeas, por norma general, tiene una floración al año, pero la phalaenopsis, conocida como la orquídea de mariposa, puede hacerlo mucho más ocasiones al año si se dan las condiciones adecuadas. Si ni por esas brota nuestra orquídea durante abril o mayo, no descartemos que tenga algún tipo de enfermedad. Las orquídeas se venden con un sustrato de corteza de pino por la sencilla razón de que sus raíces requieren del máximo drenado y el mínimo encharcamiento. Son plantas de bosque tropical, muchas de ellas parásitas u ventajistas, que crecen encima de los árboles y viven de la humedad de las nieblas después de las lluvias. Por el hecho de que lo cierto es que sin flores es una planta que mucho más que mostrar molesta”.

Si la temperatura, el riego y los cuidados son adecuados y las flores de tu orquídea se caen antes de tiempo, probablemente tu planta haya sido víctima de una plaga. Las orquídeas suelen dejar de florecer o perder sus flores en el momento en que las atacan hongos o bacterias. Te recomendamos que examines las hojas, los tallos y el sustrato con cuidado en busca de insectos. Si ves máculas o algo excepcional, probablemente tu planta esté enferma.

No Has Terminado Tu Compra

Coge unas tijeras esterilizadas (moja una toallita con de alcohol isopropílico y pásalo por las tijeras) para llevarlo a cabo. Después coloca la planta en un lugar luminoso, si bien donde no le dé la luz directa. Y, una vez completados estos cuidados de las orquídeas tras la floración, tan solo nos queda esperar. Es importante comprender que, tras la floración, las orquídeas entran en un periodo de tiempo de reposo.

Depende de la variedad y las circunstancias específicas, pero en el caso de, por poner un ejemplo, la Phalaenopsis, entre las más habituales de comprar, pueden pasar hasta 3 o 4 años desde la germinación. En ocasiones, la utilización de un fertilizante inapropiado o en demasía de abono asimismo puede ocasionar que la orquídea pierda mucho más veloz su flor. El fertilizante debe usarse cuando la planta está en desarrollo de desarrollo para favorecer su floración.