Plantas Que Se Reproducen Por Estolones

Son tallos más enclenques que se marchan arrastrando sobre la tierra y al mismo tiempo van construyendo nuevas raíces con las que generarán novedosas plantas. Como medio de reproducción asexual que son, la función de los estolones no es otra que la de extender el terreno que cubre la planta para poder lograr un mayor número de nutrientes y colonizar una mayor área. Este recurso es usado por muchas plantas que habitan en zonas o entornos en los que se combaten a especificaciones perjudiciales u hostiles, como aridez, exceso de humedad o alta salinidad.

Como toda parte de una planta, los estolones cumplen su función. Los estolones presentan múltiples partes y están divididos por partes. En todas y cada una de las partes del estolón es donde se va generando el avance de las nuevas plantas. Los estolones son los que hacen la reproducción vegetativa. O sea un género de reproducción en la que no intervienen las semillas.

Géneros De Tallos: Estolón

En ocasiones ganan altura pero siempre y en todo momento se doblan para que los nudos no pierdan contacto con el suelo y logren producir plantas nuevas. Los esquejes son trozos de una planta que se pueden emplear para reproducirla. Por ejemplo, si se corta un trozo de geranio se planta y se riega, este esqueje genera raíces, medra y se transforma en un nuevo geranio.

plantas que se reproducen por estolones

Muchas plantas presentan tallos débiles que se arrastran por tierra y al tiempo desarrollan nuevas raíces con las que producirán novedosas plantas. Esta clase de tallos se llaman tallos viles o estolones. Como bien comentaba anteriormente, los estolones tienen entrenudos o partes y en todos y cada uno de ellos aparece una exclusiva planta.

Guía De Cultivo Y Precaución

La margarita estrellada, el regaliz y la violeta, son otras de las plantas que se reproducen por estolones. Hay múltiples maneras de reproducir las plantas y una de ellas es a través de estolones. Si tienes ganas de saber qué son los estolones y cuáles son las plantas que se reproducen por estolones, prosigue leyendo este post.

Un esqueje es un fragmento del tallo de una planta que se corta y entierra (o se deja en agua hasta el momento en que tiene raíces) del que surge una nueva planta. Esta técnica es muy utilizada en jardinería, como por poner un ejemplo, con los geranios o la vid. Los tubérculos son tallos modificados y engrosados en los que se acumulan los nutrientes de reserva para la planta. Si se parte la patata en trozos, con yemas, se siembran y brotan nuevas plantas.

Cultivo De La Flor De Pascua

Son tallos viles largos, prolongaciones de plantas herbáceas que echan raíces para ofrecer origen a novedosas plantas. Son muchas las plantas que se reproducen coloca estolones como la fresa, por poner un ejemplo. Esta posee tallos pequeños y viles que van generando nuevas raíces a fin de que crezcan nuevas plantas. Las plantas listadas a continuación desarrollan estolones bajo la superficie del suelo, en algunos casos desde rizomas.

plantas que se reproducen por estolones

Debido a que la planta recién enraizada sigue conectada a la planta madre mediante el tallo, esta podrá recibir de ella nutrientes y agua hasta que se hace lo bastante fuerte para valerse por sí sola. Esto hace que las plantas que se reproducen a través de estolones sean habitualmente muy resistentes y puedan superar condiciones que son fatales para otras especies. La reproducción de la fresa se efectúa mediante estolones, que son brotes laterales que nacen en la base del tallo y se desarrollan de forma horizontal respecto al suelo. Cada estolón termina en un cúmulo de hojas que terminan formando una exclusiva planta, de la que a su vez afloran mucho más estolones. El proceso se puede reiterar indefinidamente mientras que la planta tenga espacio. Los ejemplos más icónicos de plantas con estolones son la fresa y la menta.

Ver Plantas Con Estolones En El Campo

Los rizomas y estolones cumplen funcionalidades muy similares en las plantas, ya que ambos son casos de reproducción vegetativa asexual. Son tallos subterráneos horizontales (no son raíces), que crecen sepultados paralelos a la área del suelo. El rizoma está por debajo y el estolón está sobre el suelo. Los rizomas tienen yemas que tienen la posibilidad de dar rincón a plantas novedosas si las condiciones son favorables.

En este sentido les acercamos un ocurrente sistema de producción de estolones con el que se aprovecha de manera muy interesante el espacio vertical para conseguir el mayor número de estolones por unidad de superficie. Las fresas son unas frutas muy simples de cultivar y que, además de esto, te pueden ofrecer un alimento muy rico y sabroso. En el producto cómo cultivar fresas te enseñamos ciertas claves para poder cultivarlas tu mismo, no obstante, con frecuencia se requieren de grandes extensiones de tierra a las que no todo el planeta puede acceder. Son, igual que en los animales, conjuntos de células embrionarias que se dividen y originan unas estructuras llamadas YEMAS.