La Mejor Epoca Para Podar Los Olivos

La poda de producción habrá de estar más orientada a sostener la salud del árbol que a buscar una gran cantidad de producción de olivas. La poda del olivo, como cualquier tipo de poda de árboles, es un desarrollo difícil, puesto que este árbol de hoja perenne puede encontrarse en distintas superficies y tiempos. En función de las peculiaridades del entorno y los hechos que se persigan con la poda del ejemplar, puede cambiar tanto técnica como la temporada de poda preferente para ello. A la hora de podar un olivo, si hablamos de un árbol joven, debemos ir descartando todos los chupones o ramas más pequeñas que van del leño para hacer que este se expanda enhiesto.

Mientras que, si tu propósito es realizar aceite de oliva, la poda va desde el final del invierno hasta el inicio de la primavera. Si se trata de aceituna de mesa, la poda se realiza entre los meses de noviembre y diciembre . Y si se trata de aceitunas para la producción de aceite, la poda es mucho más tardía y se realiza en los meses de febrero y abril. Este género de poda se efectúa con el objetivo de establecer las ramas principales productivas.

Poda De Producción O Cuidado

Como puedes apreciar, la poda de un olivo es un desarrollo primordial que ayuda a que sea productivo, se mantenga sano y permita generar aceitunas que den un desempeño increíble. Se encuentra dentro de las tareas que se efectúan en el campo y qué es un desarrollo tan importante como nuestra recolección. La intensidad de la poda viene determinada por la proporción de ramas poco productivas que tenga. También esto va a dar lugar a que la continuidad pueda alargarse hasta un par de años como máximo. Nunca se debe dejar un olivo más de tres años sin podar, porque el rendimiento del árbol decae de manera notable. Lo mucho más habitual es hacerlo de año en año, variando la intensidad en dependencia del desarrollo de las ramas.

la mejor epoca para podar los olivos

Observemos ahora las podas clasificadas según el momento del año en el que se efectúan. Escoge la casilla para admitir recibir nuestra newsletter e información comercial como ofertas y descuentos. Acortar al límite el periodo improductivo y, en consecuencia, prolongar el periodo productivo. Finalmente, nombrar la relevancia de no realizar una poda demasiado intensa, que suponga eliminar mucho más del 20% de la área del olivo.

¿cuál Es La Mejor Temporada De Poda Del Olivo?

Descubre de qué manera la manera de administrar los olivos que se ha hecho a lo largo de estos últimos 30 años ya no se utiliza para tener los resultados que deseas en tu Finca. Como puedes ver no pocos son los componentes que entran en juego en la eficacia y rentabilidad de un olivar. De ahí que, he preparado para ti una Conferencia Online Gratis a la que te puedes acceder ahora mismo sobre Los 5 Errores que puedes estar cometiendo que Limitan lo que ganas con tu finca. Los restos de poda de los olivos son un excelente combustible para alimentar las estufas de leña. La madera del olivo tiene un gran poder calorífico, 4.800 kcal/kg, que contribuye a caldear las estancias más frías.

la mejor epoca para podar los olivos

Consiento el uso de mis datos personales para recibir propaganda de su entidad.

Más allá de que las podas esenciales como tienen la posibilidad de ser las de capacitación, producción o renovación tienen que efectuarse en temporadas frías, no pasa lo mismo con la poda verde. El momento perfecto para la poda en verde de un olivo es a inicios o mediamos del verano, o sea las temporadas más cálidas. No hay trucos del almendruco para podar un olivo, y obtener un resultado positivo, dependerá básicamente de la técnica del podador. Sin embargo, hay algunos criterios que debemos tener en consideración en el momento de podar olivos.

la mejor epoca para podar los olivos

La parada vegetativa es un proceso natural del olivo por el que a lo largo de los meses de frío para su actividad para eludir daños a su sistema vegetativo. La poda del olivo se encuentra dentro de las labores mucho más esenciales que hay que realizar en un olivar. En verdad, esta tarea es la que en mayor medida va a determinar el éxito productivo de una plantación. No todos los olivos se podan igual ni se puede emprender este desarrollo del mismo modo.

Podar un olivo no es tomar unas tijeras o una sierra y empezar a recortar sin método, ya que lo único que conseguiremos es dañarlo. Existen diversas técnicas que, adjuntado con las herramientas adecuadas, van a hacer que podar un árbol de olivo sea una actuación beneficiosa para él. La razón es realmente simple, la poda se efectúa en invierno y tras la recolección de la aceituna pues es el intérvalo de tiempo en el que el árbol queda en estado de reposo. Por tanto, su afectación será menor y la eficacia no tiene por qué razón sufrir un bajonazo. La poda se efectúa tras la recolección de las olivas, pero en dependencia de la recolección y de su destino. En Agroptimum llevamos años haciendo un trabajo en la plantación y venta del olivo y ayudando a varios labradores en sus plantaciones con costos confrontados y ajustando nuestro trabajo a sus pretensiones.

Así pues, siempre y cuando haya peligro de bajas temperaturas (cercanas a 0º) deberás aguardar a que el riesgo desaparezca. Si tienes plantado tu olivo en una maceta, tu prioridad al podarlo va a ser la de sostenerlo en un tamaño adecuado para su recipiente. Pódalo una vez al año de la misma forma que debe hacerse con los olivos de exterior, pero jura aquí mantener controlado el desarrollo de sus ramas. Finalmente, también existe la poda de renovación, que solo se aplica a olivos que estén comenzando a envejecer, y procura estimular la producción de ramas jóvenes y más fuertes.

Esto es relativo, ya que los árboles tienen la posibilidad de tener ritmos de envejecimiento distintas según la zona, el clima, la variedad,… Una de las razones mucho más esenciales para podar un olivo es incitar la producción del fruto. Pero no es la única, ya que otros de los objetivos de la poda son facilitar la recolección, dirigir el desarrollo y la capacitación del árbol, prosperar la aireación y beneficiar la penetración de la luz del sol. En el momento en que los olivos envejecen, los brotes nuevos son escasos y las ramas tienen cada vez menos hojas. El aceite de los olivos mucho más viejos, además de esto, sabe levemente a madera y no es de calidad. Un olivo puede vivir 1000 años y dar una cantidad elevada de aceituna durante los primeros cientos de años, conque una poda regular y adecuada puede mantener la producción a lo largo de varios años.