Guía De Cultivo Del Castaño Para La Producción De Castaña

En cuestión de resistencia al frío, cuando el castaño es adulto no posee problemas pero sí que hay que cuidar las heladas tardías en el momento en que el castaño está floreciendo, si bien no suponen un inconveniente grave gracias a la tendencia tardía de brotación. Sus hojas son relativamente enormes y compuestas, formadas por 5 foliolos. La suma de todas y cada una ellas pueden sobrepasar los 20 cm de longitud. Presentan un color verde claro, con distintas tonalidades en el envés aportan un ligero toque amarillento. Produce un gran número de ramas sostenidas por un tronco abultado y de madera valorada, con un color cobrizo claro y una textura lisa. El castaño se considera unárbol de enormes dimensiones.Un ejemplar adulto y bien cuidado puede sobrepasar los 20 metros de altura.

guía de cultivo del castaño para la producción de castaña

Debemos evitar a toda costa los suelos pesados, con enorme porcentaje de arcillas. De forma frecuente su alta aptitud para encharcar el suelo provoca que se desarrollen anomalías de la salud ocasionadas por hongos facultativos, como Phytophthora cinnamomi,que causa el mal conocido como tinta del castaño. Es, además, un árbol longevo, que supera a la perfección los 80 años de edad, si bien ahora, en periodo longevo, su crecimiento se ralentiza, su tronco se agrieta y se regresa más susceptible en frente de asaltos de plagas y enfermedades.

Poda De Los Castaños

Como comentamos, la humedad ambiental es esencial para la correcta floración y formación de frutos. De hecho, es esencial asegurar una cierta humedad atmosférica en el intérvalo de tiempo que comprende el final del verano y el principio de otoño, justo en el momento en que los frutos entra en su recta final y ganan calibre. El castaño es un cultivo que se adapta bastante bien al clima. Preferiblemente le van mejor los tiempos templados con condiciones húmedas. En los primeros años de vida, es requisito abrigarlo tanto del frío como de las exposiciones profundas al sol. Más allá de que no es tan visual como los árboles Prunus(almendro, albaricoquero, melocotonero, etc.), emite unas inflorescencias que superan los 20 cm de longitud y de varias tonalidades .

El castaño se ha cultivado extensamente para la producción de castañas, formando una parte de los paisajes del norte de la Península Ibérica. Como se trata de un árbol de enorme monumentalidad y un porte con gran valor ornamental asimismo se emplea en enormes jardines y zonas públicas. El castaño sufre un abanico esencial de plagas y patologías que hay que saber detectar y supervisar de año en año. Recalcamos la relevancia de tener un suelo profundo y con buen drenaje, puesto que es el factor crítico para eludir la desaparición prematura de castaños en condiciones de asfixia radicular.

Géneros De Plantas

Este hongo, que produce una patología conocida con el nombre de «chancro», ha sido últimamente observado en las provincias vascongadas, Navarra, León y Oviedo. Es un hongo semiparásito que penetra en los castaños por medio de las heridas o picaduras de insectos. Estos hongos ocasionan la conocida enfermedad denominada «tinta del castaño». Pese a este nombre, hay otras especies susceptibles de ser atacadas como el nogal, roble y abedul, si bien con mucha menor intensidad. Requiere precipitaciones del orden de los 1.000 mm. cada un año, siendo fundamental el que no falten a lo largo de las épocas de máxima actividad vegetativa. Es exigente en humedad, mucho más de suelo que de ambiente, por lo que justifica su preferencia por las ocasiones abrigadas en donde es menor la evaporación del agua que precisa.

En condiciones húmedas, más próximas a la brisa marina, puede medrar con inferiores inconvenientes. Es una enfermedad que se propaga velozmente ya que el hongo produce, durante todo el año, enormes proporciones de conidios, los que son transportados por la lluvia, pájaros e insectos. A pesar de todo, los mayores daños se observan durante el verano, en tanto que durante este, el crecimiento del micelio del hongo se ve favorecido por la temperatura. Los primeros síntomas suelen manifestarse un mes tras comenzar la infección.

En el trasplante, aportaremos un mínimo de 8-10 kg de materia orgánica en el hoyo de plantación, bien mezclado con el suelo. Adjuntado con este aporte, también se puede añadir un poco de quelato de hierro. Todos los años o bianual, tenemos la posibilidad de aportar entre 3 y 5 kg por árbol, alrededor del tronco.

guía de cultivo del castaño para la producción de castaña

El único medio eficiente de pelea contra esta enfermedad radica en realizar las nuevas plantaciones con castaños resis­tentes a la tinta. Una preparación del terreno adecuada para la plantación de castaños es indispensable para tener garantías de éxito. Los distintos métodos en la preparación del lote para la plantación de castaños.

Caracterización De La Madera De Castanea Sativa Mill De Procedencia Española

Si bien acepta la cal en dosis limitadas, como lo prueba el hecho de que esté en zonas de descomposición de rocas calcáreas, no obstante, elige suelos silíceos y poco arcillosos, con pH entre 5 y 6. Tiene preferencia por las situaciones abrigadas y frescas, en tiempos templados y con bastante humedad. Hay que tener en cuenta que los lugares de mucha sombra, tal como los excesivamente radiantes, no son ventajosos para las plantas jóvenes. Disponemos de una amplia gama de variedades, dependiendo del tipo de castaña y de la ubicación de la finca ciertas son más adecuadas que otras. Llámanos y estudiaremos tu caso en concreto para lograr asesorarte. Reposición de yerras y desbroce total el primer año tras la plantación.

Uso De Sus Frutos, Las Castañas

El castaño es un árbol muy popular por el fruto que son las castañas, se trata de un árbol correspondiente a la familia de las Fagáceas. Si bien sus semillas sean muy conocidas y valoradas en muchas partes del mundo el uso primordial del cultivo del castaño no es por sus semillas si no por su madera, apreciadísima para la realización de muebles, tarimas y también instrumentos musicales. Si bien se recomienda hacerlo antes o tras el reposo vegetativo. Con ello favorecemos que todas y cada una de las lesiones causadas en los cortes cicatricen bien. La época habitual tiende a ser en otoño, posterior a la recolección de los frutos y antes de la caída de las hojas, con podas fuertes, y en primavera, antes de la brotación. Se debe evitar su cultivo en zonas con veranos muy cálidos, singularmente si son secos.