En Que Mes Se Podan Los Naranjos

Otra de las razones por las que es necesario hacer podas periódicas tiene que ver con el aire, pues al recortar las ramas más espesas dejas una adecuada aireación de todo el árbol. La temporada del año que mejor sienta al naranjo para hacerle el menor daño viable es cuando este tiene menos actividad. A fines de invierno y antes que empiece la primavera el árbol aun no ha despertado de su letargo invernal, con lo que tenemos la posibilidad de actuar sobre sus ramas para que estas cicatricen de manera rápida. La poda siempre hay que realizarla cuando el árbol no tenga frutos, por lo que es necesario esperar al final de la recolección de las naranjas antes de efectuar la poda.

Una aceptable época para la poda en verde de un naranjo es a inicios o mediamos del verano, esto es las temporadas mucho más cálidas. En NaranjasYa pensamos que, un óptimo instante para realizar la poda el naranjo es, o al comienzo de la primavera o a lo largo del verano, épocas en las que el árbol no posee prácticamente actividad. Por este motivo, la poda del naranjo es algo que debe hacerse dependiendo de la cronología y de la frondosidad del mismo. Con esta operación favorecemos el crecimiento de nuevas ramas y con ellas, nuevos frutos. Por poner un ejemplo, es conveniente cortar una rama mal situada que aguardar a que se expanda, puesto que su diámetro transcurrido el tiempo va a ser mayor y no dejará medrar otras ramas que sí lo podrán realizar de forma correcta. Otra fase es en el momento en que en las temporadas de mucho frío, la edad, enfermedades, el dejar de árboles sin podar, se deben tomar cautelas.

¿cuándo Es Preferible Podarlo?

En general, un buen momento para podar un naranjo es a inicios de primavera, antes de que el árbol esté totalmente despierto, siempre que no haya peligro de heladas. Esta fecha es atrayente pues no dará frutos ni flores, y porque permite podar el naranjo el resto de la temporada. Por las características de estas especies, la poda de naranjos y limoneros responde a los objetivos básicos de los problemas productivos.

en que mes se podan los naranjos

El naranjo en el momento en que de trasplanta, debe empezar las podas de una vez, sabiendo la composición del árbol a futuro. Eliminar ramas enfermas, improductivas o secas, logrando evitar que el naranjo se envejezca y la transmisión de anomalías de la salud y de plagas. En la poda normal o genérica, sigue el árbol equilibrado renovando material vegetal.

¿cuándo Hay Que Llevar A Cabo La Poda Del Naranjo?

Otra fecha a tener en consideración para la poda es en la parada vegetativa del verano. En este momento el árbol tendrá frutos pequeños, con lo que si se pueden cortar solo ramas improductivas o envejecidas, mucho mejor, respetando las que tienen frutos, y por tanto preservando la cosecha. La poda del naranjo es totalmente liviana que es solo para sostener su forma. Se puede llevar a cabo la técnica del acolchado que esta trata de tapar el suelo donde están los arboles con su material orgánico, como son las ramas secas, la paja y las hojas. La idea es proteger el suelo de los rayos del sol, y a la vez, utilizarlo de fertilizante a través de la descomposición de estos elementos orgánicos que fabrican el popular acolchonado. Causando así una especie de microclima, que ayudara al suelo y asimismo mantener la humedad.

Los naranjos que son mucho más jóvenes pueden llegar a podarse cualquier ocasión y, en verdad, nosotros siempre lo hacemos en el momento en que empezamos a advertir cualquier inconveniente en ellos. Es esencial, eso si, vigilar las temperaturas bajas del invierno ya que no seria conveniente efectuar la poda en ese momento. Los naranjos son mucho más sensibles al frio que al calor después de realizarles la poda por lo que no tenemos la posibilidad de arriesgarnos a dañarlo y que no pueda recuperarse por culpa de las heladas. Un aspecto a tener en cuenta es que en las podas formativas hay que remover aquellas ramas que dificultan la penetración del aire en el interior del árbol. En un caso así hay que esperar a que las naranjas hayan sido recolectadas, a menos que la poda sea muy urgente. Si bien solo se poden ramas sin frutos, la pérdida de hojas puede afectar al engorde y maduración de las naranjas.

Comentario En «poda Del Naranjo: [fechas, Formas De Hacerlo Y Herramientas]»

El árbol dará frutos pequeños en esta temporada, por lo que sería mejor que unicamente se cortaran las ramas que no producen o las ramas envejecidas, acatando a los que tuvieron el fruto y protegiendo de esta forma la cosecha. Su propósito es rejuvenecer la estructura ramificada del árbol para motivarlos a proseguir siendo productivos. La idea es ir cortando ramas poco a poco (2 o 3 años) a fin de que nazcan novedosas ramas.

Ingeniero agrónomo con experiencia en nutrición vegetal, fisiología y consejos técnico. Personalmente opino que una poda de forma anual disminuye el daño al cítrico, las heridas van a ser más pequeñas y la poda al siguiente año va a ser menos intensa. Menor susceptibilidad al ataque de plagas y anomalías de la salud, al presentar mayor vigorosidad y mayor aireación en el árbol. Se hace para supervisar el crecimiento de los chupones o retallines, descartando los que no son aprovechables para el naranjo. Es esencial cumplir las reglas de seguridad y no colocarse en lo alto de la escalera realizando equilibrio. Recuerda que debes colocarte unos peldaños mucho más abajo y que la cintura no debe exceder el último peldaño.

Hay muchas personas que no saben cuándo se podan los limoneros y naranjos. Si han realizado una poda en forma adecuada para la capacitación del naranjo y arreglan oportunamente algún deterioro en el avance vegetativo,la poda necesaria es muy poca. Es requisito realizar un trasplante al árbol de naranjas en la primavera. Tienen que esperar una vez que haya pasado los últimos días fríos para no tener que correr riesgo con su árbol. Cuando se realice el trasplante deben tener certeza de que toda el agua que tenía haya drenado absolutamente.

Si quieres ayudar a que tus naranjos y limoneros se recobren de manera mucho más combativa de la poda, no olvides abonarlos en el momento conveniente. La poda como tal, dependerá de la edad que tenga el árbol de naranjas. En los Naranjos jóvenes la poda se puede realizar en cualquier temporada del año, siempre evadiendo las temporadas frías. En el momento en que hay naranjos adultos, la poda se hace después que pasa la temporada fría, porque después de haber sido talado el árbol es mucho más sensible con temperaturas bajas. Más allá de que las podas esenciales como pueden ser las de capacitación, producción o renovación tienen que efectuarse en temporadas frías, no pasa lo mismo con la poda verde.