En Que Luna Se Injertan Los Castaños

El fruto se guardaba y se iba consumiendo en invierno, empleándose, también para colocarlos en el “rosco de Pascua”. Las peras mucho más tempraneras eran las de San Juan de junio, o “peretes” amarillentos. Por la Magdalena se recogía una pera de tamaño pequeño llamada “blanquilla”. Excelente es la “pera de agua” o de “limón” de carne blanca aguada. La pera de “buen cristiano”, amarilla y dura se recogía a primeros de septiembre. La de “donguindo” era una pera de invierno, ancha, de carne compacta y piel dura, que se colgaba para su maduración en los graneros.

La maduración del almendruco se conoce por la apertura de la cáscara, si esta está abierta es que están maduros, y si no es que están verdes y hay que dejarlos para mucho más adelante. La más frecuente, si los almendros son pequeños, es el cogerlos con un cesto colgado al cuello. Se ordeñan con las manos, exactamente la misma se hace con los olivos, y el almendruco va cayendo al interior del cesto. Otra forma corriente de cogerlos, sobre todo si los almendros son altos, es el de poner en el suelo mantas o redes y apalear los árboles.

✔ Interés y provecho que contribuye el castaño, características más interesantes, tiempo y suelo favorables, distancia entre plantas, desarrollo de plantación, abonado, poda, injerto… Por otro lado se hace referencia asimismo a algunos injertos de yema, aparte del explicado más arriba, que se tienen la posibilidad de aplicar a este árbol. Es la situacion del injerto de parche, el de escudete o el de canutillo habitual. Este último aparece junto con el de canutillo en tiras, y antes que este, en el libro ⓘ INJERTO DE TODOS LOS ÁRBOLES Y ARBUSTOS, de Jean-Yves Prat y Denis Retournard, 2008 Ediciones Omega, una obra de referencia en lo que a injertos tiene relación. En el momento en que el canutillo de corteza está firmemente ceñido a la madera del patrón, y su extremo inferior ha quedado introducido en la base de las tiras de corteza, es hora de rematar la operación. En cambio, si el patrón es un castaño de sobra de un año y que ya tiene ramas, entonces va a haber que realizar el injerto en algún chupón que logre tener el árbol.

Injerto De Yema: Injerto De Escudete

El modo perfecto más frecuente de llevarlo a cabo es realizar una incisión vertical en la parte superior del tronco del árbol, cerca de la copa, el que recibirá la púa o brote de otra variedad –en Abadiño (B.) prefieren usar 2 recién cortadas a bisel de unos 15 cm. En esta localidad vizcaína, a principios del siglo pasado, se empleaba estiércol de vaca mezclado con tierra y envuelto en un trapo para pegar el injerto. Después se comenzó a utilizar una pasta que se aplicaba tibia y se podía comprar en las tiendas pero que también podía fabricarse de modo casero con trozos de resina de pino mezclados con manteca de cerdo. Pasta que se endurecía al enfriar, con lo que no necesitaba de harapos para envolver. En Elgoibar (G.) entablillaban con unos palos la región injertada, sin apretar demasiado, para que el injerto se verificase.

en que luna se injertan los castaños

Con ofrecer unas escasas vueltas (2-4) a cada lado de exactamente la misma es suficiente, no es requisito efectuar vendajes tal y como si de una pierna rota se tratase. Tras introducir el escudete en la incisión en forma de T, lo ajustaremos lo máximo posible haciendo rápida presión hacia abajo. ✔ Sabiendo las temperaturas, el intérvalo de tiempo con el clima mucho más perfecto para el cultivo, la duración del mismo, y un truco para adivinar con las datas en cualquier tiempo… La primordial ventaja de la modalidad de chip es que permite aprovechar mejor el material de injerto, algo esencial cuando se dispone de escasas varetas y se quieren injertar muchos patrones. Cuando está ya lista, sencillamente virando el cilindro con los dedos se liberará de la madera y se va a poder extraer.

A Tomar En Consideración A La Hora De Injertar Castaños

✔ Fue el injerto inglés habitual o de lengüeta, realizado en el tercer mes del año, una de las costumbres que mejores desenlaces me dió, sino la que más … Esto por norma general piensa que solo aquellas personas con experiencia en el injerto estarán, en principio, en condiciones de efectuar la operación con garantías. Esto no quiere decir que no logre llevarlo a cabo cualquier persona que se haya informado convenientemente y sea habilidosa con la navaja, y con las manos. Ya que bien, si lo que se quiere es recurrir modalidades de injerto que precisan que la corteza se pueda dividir, es muy fácil saber el momento adecuado en que esto ocurre, sencillamente haciendo comprobaciones periódicas en el campo.

en que luna se injertan los castaños

Contra el rayo se plantaban en los campos árboles del espino blanco o “ilurri”, “eñurratze” de la misma el laurel. En Isaba se aprecia un prominente con su nombre llamado asimismo Kakueta al igual que el barranco de santa Engracia en Xiberoa. El día de la Santa Cruz se rezaba por los pastores y la multitud que trabajaba en el campo. Las peras que se recogían, en pequeñas proporciones, eran las “sanjuaneras” y los “peruquillos”, de reducido tamaño y poco gusto. De todas y cada una estas variedades los almendros más puestos son los comunes y los de “largueta”, especialmente estos últimos son los mucho más apreciados.

Injertar Castaños

✔ Explicamos cuando se establecen los ajos en función de varios factores climáticos y de conservación del ajo, la etapa lunar, el estado del suelo o tempero, las necesidades del cultivo para que se alcance un buen desarrollo y por consiguiente bulbos de calidad… ✔ Enseñamos pasito a pasito el proceso de germinación de castañas de manera casera, teniendo en cuenta la elección de las castañas correctas, las épocas, y al final desvelamos si los árboles resultantes van a dar o no frutos… Algunos injertadores dejan el injerto sin atar ni sellar en modo alguno , otros cubren el canutillo con las tiras de corteza y las anudan al tallo por encima del injerto, otros cubren la zona con cinta para injertos y ciertos añaden además de esto pasta cicatrizante . Se inserta este en el trozo de madera desnuda que ha quedado en el patrón al retraer las tiras de corteza.

Es muy aconsejable recortar, con la tijera de podar, la vareta empezando por la punta, de manera que se logre observar a simple vista la madera de esta. Esto va a hacer más fácil comparar el diámetro de la madera del patrón con el de la vareta. Bastante gente han intentado el injerto de castaño sobre encina , pero pese a poder la unión en un primer instante, unos años después el experimento suele fracasar, normalmente con la desaparición de la encina primero y después obligatoriamente la del castaño. En principio el injerto solo es completamente coincidente con otras especies del género Castanea, como el castaño japonés, los castaños chinos , el americano o con híbridos en medio de estos y el castaño europeo. Hecho esto alrededor de toda la área, se realiza un corte longitudinal en la corteza y se intenta despegar esta.

Por el contrario, en Hondarribia (G.), gusta mucho el melocotón autóctono o “muxika”. El lugar elegido para su cultivo solía ser el monte, cerca de la chabola de los pastores y en lo que llaman las “txaras”. Sin embargo el cerezo bueno, del que se deseaba conseguir su fruto para consumirlo y también para venderlo, al que llamaban “ampolaris”, siempre se plantaba al lado de los terrenos de labor.

Una vez se llega a la zona adecuada de la vareta, se efectúa un corte alrededor de la corteza, de manera que entre en corte y el extremo de la púa queden cuando menos 4 centímetros. Como es natural debe haber cuando menos una yema en esos 4 cm y mejor si está cerca del centro. Lo primero es fijarse en el diámetro de la madera del patrón en la zona donde se ha separado la corteza, y buscar una vareta con un diámetro un tanto más abultado, ya que sino puede pasar que el tubo extraído no entre en el tocón del patrón. Para finalizar, se tira levemente de las tiras de corteza hacia abajo para dejar al descubierto unos centímetros de madera del patrón.

Una parte del leño y las raíces pertenecen a este árbol fuerte, sobre el que entonces se injerta la variedad que más interese cultivar. Hay que aclarar que no en todos los casos las castañas de una pluralidad concreta van a ser mejores que las que puede ocasionar un árbol “bravío” . Ya que todos y cada uno de los árboles nacidos a partir de una semilla tienen una genética singular y diferente de algún otro, el azar puede hacer que surja un ejemplar con excelentes frutos, incluso mejores que los de cualquier otra pluralidad conocida. Ya que simplemente pues la parte injertada suele y debe seguir de un árbol adulto que se encuentra en plena producción, y como esa parte será la que desarrolle toda la copa del nuevo castaño, va a estar en condiciones de florecer en cuanto alcance un avance suficiente.