Cuanta Agua Necesita Un Olivo De Secano

Las pretensiones de agua del olivo son importantes en la primavera, durante el periodo de tiempo de prefloración, y en el mes de septiembre y octubre. Entre la maduración de los frutos y el desarrollo del hueso de la aceituna, es decir, de mediados de julio en la época de agosto, deben reducirse las aportaciones de agua al olivo para evitar que las aceitunas tengan huesos grandes. Todos y cada uno de los cultivos requieren de unas pretensiones mínimas de riego para conseguir una producción adecuada. Para nuestro cultivo debemos saber este valor y compararlo con las lluvias de la región.

cuanta agua necesita un olivo de secano

Es con la capacidad de aguantar calor, frío, sequías, heladas y suelos pobres de vitaminas y minerales, favoreciendo que cualquiera logre ocuparse de él. No se riega todo cuanto se calcula preciso, sino se aplica un porcentaje de ese cálculo; lo que piensa el ahorro de agua con en comparación con riego total. Necesidades íntegras del agua siguiendo el procedimiento del balance de agua, asegurándote de que no falte nunca agua en el suelo.

La selección del marco conveniente según el tipo de suelo, variedad y pluviometría de la región, determinarán en buena medida la agilidad de formación de este seto y especificaciones del mismo. El hecho de sostener setos exageradamente anchos provocan una deficiencia de luz en su interior, favoreciendo la creación de zonas no productivas, debido en la mayoría de las situaciones a un fallo de manejo en no efectuar las podas laterales anualmente. El suelo actúa como un depósito en el que se almacena agua, aunque no toda la existente está predisposición del cultivo.

Comentarios En “Necesidades De Agua Del Olivo”

En un primer momento, con un olivo pequeño, el riego debe ser frecuente, quizás unos cuantos veces a la semana, según el tipo de suelo. Este es un árbol que tiene escasas necesidades de riego, realizando que sea muy simple mantenerlo saludable sin bastante esfuerzo. No obstante, en el comienzo de su vida, el olivo necesita que se ponga agua de manera regular, ya que durante su avance es más requerida. Cuajado de los frutos, instante crítico de mayo a junio, el poco aporte hídrico reduce la cosecha actual.

cuanta agua necesita un olivo de secano

Los gráficos 1 y 2 indican la distribución y las diferencias entre lluvia total y lluvia efectiva a lo largo de 2018 y 2019 en Lleida. Por el contrario, en el momento en que el olivo se cultiva en suelos fértiles, dispone de la pluviometría precisa y se regula la vegetación, se reduce la vecería y aumenta la producción. Donde AD se expresa en mm, CC y PMP en humedad volumétrica (cm3/cm3) y Zr es la hondura del sistema radicular en mm, que suele considerarse de 1 metro.

Tras la plantación, los olivos deben regarse obligatoriamente, salvo que las precipitaciones sean suficientes para mantener el suelo húmedo. A lo largo del primer año no necesitan mucha agua, con lo que resulta conveniente realizar riegos frecuentes de poca intensidad. Perfecto para el cultivo en secano pues tiene un sistema radicular riguroso y sus hojas tienen pocos estomas en el envés; por el contrario, estos se ubican en ligeras depresiones que crean un microclima que reduce la transpiración y la pérdida de humedad. Hola, ¿podría indicarme alguien qué cantidad de agua requieren los olivos más o menos, en una región como Mendoza ? Y ya que tengo problema con el agua de riego, deseaba saber qué opináis de regarlos con agua bebible, con todo cuanto eso significa. En los primeros años, la capacitación del seto es aproximadamente rápida dependiendo de la pluviometría, pudiéndose conformar el seto en ocasiones normales en los 3-4 primeros años.

Riego Por Goteo En El Cultivo Del Olivo

En olivar puede deducirse que puede agotarse hasta un 75 % del agua disponible en el suelo sin que su producción se vea perjudicada. Este suceso, unido a la sequía padecida en el primer quinquenio de los 90, llevó a un aumento increíble de la superficie de olivar de regadío. Por otro lado, frente a otros cultivos alternos, deja un máximo beneficio marginal del agua, así como un máximo beneficio social, siendo un cultivo que genera un enorme empleo de mano de obra. Sin embargo, los especialistas del Ifapa estiman que, aun contando con el aporte del agua de lluvia, en la mayoría de los casos no hay disponibilidad de agua para aplicar en este género de riego debido a la restricción por la dotación de la concesión, la cuota eléctrica o la limitación de los acuíferos. Pero cuidado, no estamos diciendo que no necesite agua, si no que obtendrá del suelo la que precisa para sostenerse con vida, sin necesidad de que se la aportemos particularmente mediante riego. Con el agua de lluvia, el riego del césped —o de otras plantas del jardín— sería suficiente.

Con todas y cada una estas adversidades, las reacciones de los árboles y nuestras estrategias, logramos producciones en secano que son muy meritorias. Como ahora vimos en otras entradas anteriores, se necesitan muchas condiciones a fin de que un aceite se pueda denominar de este modo. Pero si además de esto es de cultivo ecológico y de secano, el mérito es mucho mayor. De ahí nuestra satisfacción por el hecho de que año tras año nuestro árboles demuestran un desempeño increíble a pesar de las dificultades.

cuanta agua necesita un olivo de secano

Tensiómetro de sueloIndica el ahínco de las raíces del cultivo para extraer la humedad. Medidor de humedadExpresan en centibares la tensión de extracción de humedad del suelo. El manejo del suelo y de la vegetación son herramientas de las que disponemos para supervisar la capacidad productiva dependiendo de la disponibilidad hídrica actualmente. Ayuda de ejemplo la poda que se efectúa en otros cultivos de secano como por servirnos de un ejemplo la viña, donde se adapta la carga de yemas dejada por hectárea al potencial productivo de la parcela. La existencia de novedosas variedades que vienen de los cruces de hibridación de los programas de optimización genética, abren novedosas ocasiones al desarrollo de este tipo de plantaciones.

Productos Para Medir La Humedad

El almacenamiento o acceso técnico es requisito para la finalidad legítima de almacenar opciones no solicitadas por el abonado o usuario. El almacenaje o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de aceptar el uso de un servicio concreto explícitamente pedido por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas. No presenta pérdidas de agua por evaporación y escorrentía, lo que sí sucede con goteros superficiales.

En estas situaciones, un déficit de agua provocaría que el fruto cayera. Evolución del modelo en seto en secano para acrecentar su eficacia productiva.En estas situaciones, hay un gasto de ínputs que son consumidas por partes del seto que no significan un incremento de producción o mejora. No obstante, en el caso de la lluvia eficaz no tienen la posibilidad de emplearse cantidades medias para la programación anual del riego, en tanto que la variabilidad interanual es muy grande. Para la estimación de la fracción de la precipitación lo preciso es medir la variación del contenido de agua en el suelo antes y después de esa lluvia, lo que solo es posible en parcelas experimentales.

El valor máximo de kc correspondería a los meses de primavera y otoño, en el que la área del suelo suele estar húmeda una buena parte del tiempo. En el caso del olivo, el kc no solo depende del área foliar de la plantación, sino que también de las condiciones climáticas, ya que el árbol cierra estomas en el momento en que la humedad relativa del aire es baja, independientemente, del contenido de agua del suelo. Y producción del olivo (ORGAZ, F. & FERERES, Y también. 1999) PROCESO PERÍODO EFECTO DEL DÉFICIT HÍDRICO Crecimiento vegetativo Todo el año Reducción del desarrollo y del número de flores al año siguiente Desarrollo de yemas florales Febrero-Abril Reducción del número de flores. Las necesidades hídricas del olivo cambian según el momento del período vegetativo.

Desarrollo de las yemas florales, de febrero a abril, se disminuye el número de flores, y la cosecha de ese año se ve afectada. Los procesos de evaporación y transpiración del cultivo son bien difíciles de cuantificar de manera separada puesto que suceden simultáneamente, con lo que se hace referencia al proceso de evapotranspiración . Es una planta necesitada de luz, de manera que una deficiencia de ésta disminuye la formación de flores o induce que éstas no sean viables, debido a la insuficiencia de asimilados en la axila de las hojas. ✔ En el presente artículo vas a poder preguntar las principales especificaciones del olivo así como las condiciones agroclimáticas que mejor le van a este árbol tal como aquellas que suponen una restricción para cultivarlo exitosamente… ✔ Aquí descubrirás cuánto tarda un olivo en crecer y qué componentes principales pueden condicionar el avance, haciéndolo más lento si no son favorables y maximizándolo cuando se aproximan a los valores perfectos…

La segunda excepción, es que el olivo se encuentre plantado en una región elevada —o una maceta— con escasa hondura de suelo. Las zonas altas —y las macetas o macetones—, en especial si la textura del suelo es arenosa, pierden humedad muy de manera rápida, puesto que el agua desciende por escorrentía hacia zonas más deprimidas y, además de esto, los montículos —y las macetas— acostumbran a calentarse mucho más en el momento en que hace sol y evaporar más proporción de agua. La producción del olivo aumenta de modo considerable cuando el olivar recibe un aporte de agua complementaria a la de las precipitaciones, singularmente en aquellas zonas o años de baja pluviometría. Resulta fundamental el diseño de un seto con dimensiones adecuadas a fin de que sea un seto contínuo y productivo en toda superficie y volumen. Este propósito está íntimamente relacionado con conceptos como iluminación, porosidad del seto, y eficiencia productiva.