Como Quitar Las Malas Hierbas Del Huerto

Mucho más bien ocurre el efecto contrario, ya que la vegetación va evolucionando para hacerse fuerte a los mismos y cada vez son necesarias dosis mayores o productos mucho más tóxicos. Así, las plantas lucharán contra las malas yerbas por los recursos del suelo como el agua, los sustratos y el sol, y contrarrestarán el desarrollo de la maleza. Finalmente, el bórax se vende como un producto de lavandería y limpieza, pero además de esto puedes usarlo en tu jardín como herbicida. Para esto, añade 280 gramos de atíncar en polvo a 2,5 litros de agua, mezcla bien, y viértelo en un envase con pulverizador para contemplar las hojas de las malas yerbas no deseadas.

como quitar las malas hierbas del huerto

En el momento de trabajar en el jardín es interesante asistirse con ciertas herramientas que suponen una gran ayuda para los trabajos más duros como el de quitar las malas hierbas. Una desbrozadora es una máquina muy práctica a la que le darás mucho empleo. Ya hemos arreglado el problema del ascenso de las semillas de “malas hierbas” desde capas mucho más profundas del suelo. Pero claro, proseguirán llegando desde los bordes del huerto y, aunque menos, seguirán germinando.

Esta es una manera muy eficaz de eliminar las plantas indeseadas que aparecen en los patios, las calzadas y las aceras. Cierto que las hay bellas, como la amapola y el dientes de león, pero también feas y pinchudas, como la ortiga, la achicoria o el cardo borriquero. Sin excepción, unas y otras restan salud y hermosura al césped, perjudicando al resto del jardín. Por eso, les vamos a enseñar las mejores herramientas para eliminar malas yerbas de forma eficiente y sencilla desde el catálogo de Modrego Hogar lo lograras conseguir todo. Si tu césped está muy invadido, habrá que tratarlo y reforzarlo simultáneamente en su superficie. Nuestra gama incluye mezclas de artículos que asocian un fertilizante y un herbicida para matar dos pájaros de un tiro.

¿una Opción Alternativa? Los Remedios Naturales

Para liberarse de todas y cada una de las malas yerbas del césped, se recomienda el uso de herbicidas totales. Esta solución demostró su eficacia en enormes concentraciones de maleza cerca del césped o del huerto. Es frecuente, sin embargo, que la maleza prolifere en mitad del jardín o entre los cultivos; motivo por el que se recomiendan, para este caso, los herbicidas selectivos. Estos son pensados para eliminar un tipo concreto de maleza, por poner un ejemplo, la de hoja ancha, la de hoja angosta, etcétera.

Tendremos que realizar un único laboreo cada cierto tiempo o dar los abonos muchas veces en cobertera y que de a poco se vayan incorporando al suelo. Sí que lo es, y no solo eso, sino es es mejor en casi todos los puntos. Eso sí, deberemos olvidarnos de pisar la zona dónde cultivamos, para eludir que se compacte la tierra o nos veamos obligados a labrar para recuperar la estructura. Aunque a fácil vista no semeja una manera de proceder muy dañina para el medio ambiente, la verdad es que consume un buen tiempo y esfuerzo. Además, dado que se mantenga el suelo labrado y desnudo no es lo destacado desde el punto de vista de la conservación de un recurso tan apreciado. Pierde fertilidad, materia orgánica, actividad biológica, se compacta con la lluvia y se desgasta.

como quitar las malas hierbas del huerto

Tanto en el jardín como en zonas de césped puedes evitar que aparezcan malas yerbas. Para ello debes arrancar la vegetación existente y retirar una cubierta de cuando menos unos 20 cm de suelo con una azada o una pala, o una motoazada si el terreno es grande. Remueve la tierra y rastríllala cuidadosamente para sacar todos los restos vegetales. Malas hieras perennes, son plantas que viven a lo largo de años y son difíciles de eliminar.

Aplica Sal Con Agua

Hay muchas alternativas hogareñas a los herbicidas comerciales tan tóxicos para el medioambiente, nuestras mascotas y para nosotros mismos. Y tampoco nos tendremos que preocupar por nuestro cultivo, pues no sufrirá ningún daño.

Por otra parte, están las yerbas de raíz profunda como el diente de león o la acerdera. En este caso debemos asegurarnos de quitar toda la raíz, una raíz pivotante que va hacia abajo, y para esto deberemos emplear la pala vertical. Después de estas últimas e intensas lluvias, esperamos que estos consejos para remover las malas hierbas les sean de mucha ayuda para cuidar y sostener nuestros jardines y huertos libres de yerbas.

Solo tendrás que ser cuidadoso para no dañar la base de arbustos y árboles, puesto que podrías producirles heridas problemáticas. Las primeras brotan desde semillas y viven solamente unos meses en los que medran, sueltan sus semillas y mueren. Si son joviales o herbáceas perennes quiere decir que son capaces de subsistir al invierno merced a su rizoma o raíz. En este caso debes cavar lo suficiente para extraer todo el rizoma o la raíz o utilizar un herbicida sistémico, esto es, con la capacidad de perjudicar también sus órganos subterráneos. Si son plantas de ciclo anual o bianual, o sea las que germinan, se desarrollan, florecen, semillan y mueren a lo largo de un año o 2, impedirás que las semillas se esparzan y se reproduzcan.

Es cierto que, en el momento en que escuchamos la palabra herbicida, lo primero que nos viene a la cabeza son substancias químicas, pero no posee por qué razón ser de esta forma, ya que los herbicidas no tienen por qué razón ser un veneno. Si quieres que tu jardín ofrezca un aspecto agradable es importante que le des los cuidados que requiere. Y uno radica en intentar eliminar las malas yerbas que tienen la posibilidad de medrar por todas partes, arruinando la imagen de tu hermoso jardín o molestando entre los cultivos de tu huerto. La otra cosa que podemos hacer, es impedir que las semillas tengan luz, de forma que aunque estén en la superficie del suelo, no podrán germinar o, si lo hacen, perecerán. Esto lo logramos sosteniendo en todo instante el suelo cubierto, así sea con restos vegetales, con plásticos o mallas anti-hierbas o con coberturas vivas, como trébol, césped, etcétera. Estas semillas quedaron enterradas en años precedentes —que vienen de plantas que crecieron en el lugar o que llegaron por el viento, en excrementos de animales, etc—.

O inorgánico (grava volcánica, marmolina, cerámica triturada, etc.). Su finalidad similar a la malla antihierba, esto es, crear una barrera entre la luz solar y la maleza; interrumpiendo de esta forma su ciclo vital. Estas malas yerbas, tienen la posibilidad de ser un problema estético o un problema de rivalidad con vuestras plantas del jardín o cultivos del huerto. La aparición de malas hierbas debilita las plantas o cultivos, ya que quitan una parte del riego y los nutrientes que precisan nuestras plantas para su perfecto desarrollo.

Como vimos, la raíz del inconveniente no es que existan las adventicias o sus semillas en el suelo. Eso no lo podremos eludir, a menos que cultivemos en el interior y con sustratos libres de semillas. La auténtica causa es que llevamos las semillas de donde no tienen la posibilidad de germinar a donde si lo van a hacer.