Como Plantar Un Olivo A Partir De Una Aceituna

Asimismo brotan en mayor número en los periodos en los que la cosecha del árbol disminuye, o en el momento en que la climatología ha sido desfavorable para su producción, por servirnos de un ejemplo en los años de lluvias excesivas. Del mismo modo influye también el terreno donde se halle el olivar. Las tierras muy calizas, por servirnos de un ejemplo, tienden a producir menos varetas o chupones. Una parte del desarrollo de la poda es lo que se conoce como desvaretado, que es la retirada de los chupones.

como plantar un olivo a partir de una aceituna

Cuando charlamos de conseguir un olivo a partir de un trozo de rama, nos estamos refiriendo al esquejado mediante estaca leñosa. Comienza el desarrollo y aparición de la radícula por medio de la cubierta de la semilla y el avance de la plántula de olivo con las reservas grasas de energía almacenadas en la semilla. En todos los casos es importante cerciorarse de que la semilla o feto alojados en el interior del hueso no padecerá ningún daño. Para apresurar el proceso podemos inducir la pregerminación de exactamente la misma colocándolas en un recipiente cerrado, un kit germinador nos valdría, sobre algodones humectados o similar y administrándole humedad bastante a fin de que inicie la actividad vegetativa. La semilla en sí no es el hueso de la aceituna que vemos o ingerimos. La aceituna es un fruto drupa, similar a una almendra, y exactamente la misma en esta, hay una cubierta sustanciosa exterior , un hueso leñoso y una semilla en él, a la que accederemos a través de métodos mecánicos.

Cómo Germinar Aceitunas U Olivas A Través De Hueso

Por este motivo, mucho más que trozos de ramas de la copa lo que se hace es coger los chupones (son como los »hijuelos») que le salen al lado del leño. A fines de invierno, justo antes que el árbol reanude su desarrollo. La poda de capacitación es otra de las labores que, bien realizada, contribuye a que los jóvenes olivos empiecen a producir flores y frutos de forma más temprana. Durante los primeros años, la poda debe ser de poca intensidad, de lo contrario se tienen la posibilidad de conseguir el efecto contrario, haciendo más débil el árbol y retesando la entrada en producción.

Es recomendable el uso de hormonas de enraizamiento con la intención de apresurar un poco el proceso. Generalmente, tenemos la posibilidad de decir que si todo va bien, en 3 o 4 años, como máximo 5, el olivo debería comenzar a ofrecer fruto, si bien en pequeña cantidad al principio. Ya que bien, contestar a esta supuestamente fácil pregunta no es sencillo, o cuando menos hacerlo con determinada exactitud, ya que no existe una cifra mágica que se cumpla en todas y cada una las situaciones en los que plantamos un olivo. Elegiremos una con un óptimo volumen, al menos 15 o 20 litros y con bastante fondo. Va a deber tener orificios en la base y, en cuanto al sustrato, tenemos la posibilidad de emplear uno concreto para semilleros o bien, tierra del jardín o aun arena fina.

Según Los Cuidados

También debes saber que las aceitunas verdes como las negras son iguales. Las verdes se recogen antes de madurar, mientras que las aceitunas negras se dejan madurar en el árbol. También puedes emplear los frutos para elaborar aceitunas en salmuera o a la sal para el temtempié o para cocinar.

Al olivo le agradan los suelos bien drenados conque hay que poseerlo en cuenta a la hora de plantar las estacas. Además, no es recomendable que añadamos abonos en el hoyo, al menos en las proximidades de la estaca, ya que podrían beneficiar la aparición de pudriciones en esta ―si son orgánicos― o generar un medio muy concentrado si son abonos inorgánicos. En la imagen anexa se aprecian varios chupones que nacen del leño del olivo. Los que nosotros conseguimos en nuestra experiencia, procedían precisamente de esa región del leño. Los que se tienen la posibilidad de ver en la fotografía quizá sean bastante delgados para nuestro propósito, habría que buscar ciertos de mayor diámetro. El estaquillado leñoso es procedimiento mucho más habitual para plantar olivos desde la madera extraída de otro árbol, aunque hoy en dia se tienen la posibilidad de obtener en el vivero plantas ahora enraizadas, que normalmente fueron obtenidas desde el estaquillado semileñoso.

Para conseguir un bonsái de olivo desde semilla, procederemos a la germinación de algunas aceitunas agarradas una vez alcanzado su punto perfecto de maduración en el árbol, lo que ocurre en general a fin de año, entre los meses de diciembre y enero. Tras los 6 meses comenzara el proceso de germinación del olivo. En ese instante deberemos de sacarlo a la nevera y dejarlo en temperatura ámbito de nuestro hogar.

Guarda mi nombre, mail y web en este navegador para la próxima vez que comente. Sí, en verdad, es como debe hacerse, germinará siempre que el fruto no esté maduro para comer, así como se explica en el articulo. Puedes procurarlo, si bien preferiblemente es preferible germinar una aceituna en su estado natural, ya que su composición no fué alterada por químicos con la sal. Continuamos añadiendo el agua, hay que poner muy poca solo para empapar los algodones. Para eludir la creación de hongos, podemos agregar un fungicida al germinador. Para finalizar cerramos el envase y lo ubicamos en un lugar fresco donde reciba un poco de luz solar, puede ser próximo a una ventana.

Es una labor que se recomienda llevar a cabo un par de veces por año, aunque algunos cultivadores prefieren llevarlo a cabo en septiembre, cuando los chupones han cumplido con su función protectora y ahora están mucho más crecidos. Antiguamente, dicen, que los olivos los plantaban los abuelos a fin de que los nietos pudieran cosechar los frutos, en tanto que tardaban muchos años en generar. Esto ocurría por el hecho de que se empleaba un sistema de reproducción vegetal realmente bueno, pero muy lento.

Se encuentra mucha información confusa en internet acerca de este tema, quizás pues se intente generalizaciones de esquejado aplicadas al caso del olivo. Lo que vas a leer aquí es resultado de la experimentación directa y de los conocimientos de labradores senior que dedicaron toda una vida al cultivo del olivo. Algunas zonas, donde las variedades lo permiten, hacen hoyos en el suelo y sepultan leños cortados a unos 40 cm donde arraigan y rebrotan, logrando tener repique árboles productivos.

✔ Aquí descubrirás cuándo recoger las ramas de olivo, como seleccionar las mucho más correctas para estaquillar y de qué manera efectuar el desarrollo, desde el corte hasta la plantación definitiva en el lote o en una maceta… Es especialmente esencial, en los primeros años de la plantación, el control de las yerbas que crecen de forma espontánea cerca del joven olivo. Si no se controlan, pueden ejercer una fuerte rivalidad con el árbol debilitándolo y alargando su avance y su entrada en producción. La utilización de planta de viveros es una opción muy cómoda, si bien debemos asegurarnos de que el olivo no tenga mucho más de un par de años y que su altura sea cuando menos de 80 cm.

En realidad, aunque muchas personas puede pensar que es necesario emplear hormonas de enraizamiento, lo cierto es que no hacen falta, y en nuestra experiencia lo pudimos comprobar. Si bien resulte una cosa obvia, las semillas de acebuche (pluralidad silvestre del olivo común) se geminan del mismo modo de la descrita previamente. A lo largo de estos primeros estadios en la vida de la novedosa planta no debemos olvidar cuidar y resguardar los pequeños plantones de las inclemencias del tiempo; bajas temperaturas, vientos o humedad excesiva.