Como Cuidar Un Limonero En Maceta

✔ Enseñamos cuándo es mejor plantar el limonero dependiendo del género de tiempo que se dé en cada sitio, en tanto que se trata del cítrico mucho más sensible al frío, que puede sufrir graves daños si no se tiene esto presente… Como con toda planta que está en una maceta, es requisito trasplantar el limonero a un recipiente de mayor tamaño conforme va creciendo. En el presente artículo no encontrarás información de copia y pega, sino lo que aquí vas a leer son consejos que provienen de nuestra experiencia directa con este árbol mantenido a lo largo de años en maceta. La mejor época para podar un limonero es en el final del invierno y principios del verano, cuando ya ha pasado el frío intenso, pero aún no ha comenzado la temporada de crecimiento.

como cuidar un limonero en maceta

Si vives en una región húmeda, lo más posible es que tu limón tarde bastante en crecer o que poseas la mala suerte de que no se expanda. Los especialistas en jardinería recomiendan sembrar los limoneros a fines de marzo, abril, mayo o a inicios de junio, ya que el clima temperado de esta temporada contribuye a que los árboles medren de forma sana. La poda es otro de los aspectos mucho más importantes del limonero, para que adopte la forma que deseamos y no se expanda más de lo necesario. Al igual que otros árboles frutales, el limonero necesita podas de capacitación para ofrecerle la forma deseada a lo largo de los primeros años. Después, cada temporada, deberás someterlos a una poda de cuidado, eliminando las ramas que crecen en direcciones no deseadas, tal como remover las que estén en estado deplorable.

De Qué Manera Plantar Limones: La Guía Definitiva Para Cultivar El Cítrico Estrella En Casa

Antes de germinarlas, enjuágalas con agua para retirar la sustancia gelatinosa que contienen. Jura además que las semillas estén enteras, es decir, jura no plantar semillas de limonero en maceta que estén partidas. Al limpiar las semillas, conseguirás impedir la aparición posterior de hongos que terminarán dañando la planta. La poda se efectúa en primavera, pero en invierno se tienen la posibilidad de efectuar pequeñas limpiezas caso de que se observen ramas secas o enfermas. Igualmente, si se observan frutos que ya presentan las condiciones óptimas para su recolección –tamaño, peso, forma de la piel, etc.- tienen la posibilidad de extraerse del árbol si que esto afecte a sus próximas floraciones.

Pues por el hecho de que aproximadamente una semana después de realizar una aplicación en la tierra de la maceta, el limonero suele responder con una brotación vigorosa. Además de esto las hojas permanecen en todo momento de un color verde uniforme si se aplica por lo menos una vez cada 15 días. El compost casero es un excelente abono para el limonero, ya que si prepara adecuadamente tendrá todos los nutrientes que el árbol necesita y en una proporción adecuada.

Plantación Del Limonero

Asimismo será preciso recortar aquellas ramas que estén medrando demasiado. Impide zonas muy húmedas, ya que de lo contrario, al limonero le costará mucho ofrecer frutos. Por lo tanto, si tu limonero no da limones tras múltiples años, mira este y otros aspectos de sus cuidados y necesidades básicas. Los limoneros que son plantados en macetas, precisan mucha agua, con lo que el riego es un aspecto primordial para su desarrollo. El árbol debe regarse con cierta frecuencia, pero siempre y en todo momento eludiendo que se encharque. ¿Sabías que el limonero se encuentra dentro de los árboles frutales que mejor se amoldan a vivir en una maceta?

como cuidar un limonero en maceta

Las hojas viejas sí es normal que caigan, pero solo si le salen hojas nuevas y sanas. Se solventa regándolo con un fertilizante líquido para cítricos, como este. Si le disponemos puesto un plato debajo, le quitaremos el agua que sobre a los 15 minutos de haber regado.

En caso de que el palo salga prácticamente limpio, es indicativo de que el sustrato está seco, y se debe regar. En el caso de que tengas un plato bajo la maceta a fin de que recoja el agua, debes retirarlo a los 15 minutos de haber regado el árbol. De la misma manera es importante observar las necesidades del limonero, supervisar como está la humedad de la tierra antes de regarla. Para hacerlo puedes usar un palo de madera, se introduce con cuidado en la tierra, al sacarlo corrobora cuanta tierra se adhirió a este.

Poda Del Limonero

En cuanto a la frecuencia de riego, hazlo cada 2 días en verano. A lo largo del resto del año puedes dejar pasar mucho más tiempo, ya que necesitará menos agua. Escurre las semillas y colócalas en macetas o semilleros con tierra sin utilizar, abonada de forma correcta y un poco húmeda. Pero ten precaución, pues si la tierra está demasiado mojada se pudrirán las semillas plantadas.

Asegúrate de añadir abono y fertilizante en la temporada correcta a fin de que se desarrolle mejor y logre tener frutos. Puedes usar unas tijeras de poda o una pequeña sierra de mano. Recuerda siempre y en todo momento desinfectar con alcohol las herramientas antes de podar y untar después las lesiones con pasta cicatrizante para eludir infecciones.

Mira también que el drenaje sea el mejor viable para eludir que el árbol frutal se encharque y se pudra, ya que durante este desarrollo dejará de crecer y de formar frutos. A la hora de aplicarlo, es primordial proseguir correctamente las advertencias del desarrollador. De hecho, tiende a ser aconsejable reducir un poco la dosis prescrita, ya que una sobredosis de abono podría ser más perjudicial para el árbol que la propia falta de nutrientes. Es conveniente actualizar el sustrato del limonero cada 2 o tres años. Trata de mudar la mayor proporción de tierra posible, pero sin manejar bastante las raíces.

Si estás pensando en cultivar un huerto urbano casero, ciertas frutas son más fáciles de cultivar que otras, como es el caso del limón. En España, la temporada del limón comprende prácticamente todo el año gracias a las diferentes variedades que ya están. Ya sea con frío o con calor, cualquier temporada del año es buena para plantar limones, siendo bastante más con limite en verano por la falta de precipitaciones. No obstante, es un árbol que no resiste ni la sequía ni las bajas temperaturas con lo que conviene tomar en consideración una sucesión de premisas a fin de que el invierno no acabe con él. Con lo que cuentas, puede que el abono le está perjudicando o que necesite una maceta mucho más grande. Si ves que le salen raíces por los agujeros de drenaje o que no creció solamente en un tiempo, te aconsejaría trasplantarlo en primavera.

La mejor temporada para llevarlo a cabo es durante los meses de primavera y verano. Puedes fabricar tu compost en casa o recurrir a artículos concretos que encontrarás en tiendas especializadas. Recuerda que es preferible no abonar las plantas jóvenes hasta su segunda floración y asegurarte de que tu limonero tiene un óptimo drenaje. Los limones suelen darse en suelos permeables, con poca salinidad y con buen drenaje.

✔ Muchos de ellos se puede aplicar con perfección en caso de que el limonero esté plantado en una maceta u otro recipiente… El citrus x limon, habitualmente llamado limonero, es un frutal que todos conocemos en mayor o menor medida. Su popularidad se debe a su fruto, que no es otro que el limón, muy apreciado en nuestra cocina por su sabor ácido y por su fresco e intenso aroma. Mandar comentarioHe leído y acepto la política de privacidadRed Backlink To Media recopila los datos personales solo para empleo interno. En ningún caso, tus datos van a ser transferidos a terceros sin tu autorización.